Elaboración de pósteres virtuales: Glogster









L
a elaboración de pósteres como método de aprendizaje ha resultado ser para muchos docentes una herramienta muy versátil. Durante su elaboración, el alumno pone en funcionamiento, entre otras, habilidades de comprensión, sinopsis y  redacción; artísticas, visuales y de distribución espacial. Si un estudiante es capaz de sintetizar una lección en un cartel con cuerpo y fuerza, el aprendizaje habrá sido significativo: habrá interiorizado y hecha suya la lección que, en un principio, introducía una tercera persona, el profesor. 

La aplicación web Glogster va un paso más allá permitiendo crear y compartir pósteres multimedia interactivos.
Los alumnos aprenderán a insertar con gran facilidad textos, enlaces o imágenes y archivos de audio o vídeo; tanto desde su ordenador como desde Internet. Si el objetivo es trabajar la competencia oral, podremos demandarles grabar sus audios o vídeos desde la propia aplicación, para lo cual tan sólo necesitarán disponer de un micrófono o cámara web en su ordenador. Jugarán con las diferentes posibilidades y cuando, finalmente, se den por satisfechos con el producto final, podrán publicarlo en la web o imprimirlo. Es una buena herramienta transversal para trabajar el aprendizaje de la lengua extranjera mediante contenidos. Los alumnos estarán altamente motivados mientras trabajan las diferentes competencias: oral, escrita, auditiva, lectora, comprensiva... 

Mis alumnos de inglés como lengua extranjera utilizaron Glogster para hacer una presentación sobre sus rutinas diarias, sus familias y sus trabajos. Pese a tratarse de un grupo de adultos en el primer nivel de la escuela oficial, se esforzaron y motivaron en la producción escrita y oral; sintetizando con sus propias palabras la descripción de su día a día. Al ver finalizado el trabajo, se sintieron orgullosos y decidieron publicarlo para compartirlo con otros. 
A continuación os dejo un tutorial por si os apeteciera aventuraros con la utilización de esta genial aplicación web.


¡Hasta pronto!


Publicar un comentario